APPS Especialistas en ahorrar luz


Nov 27, 2015 , , , , , , ,

APPS Especialistas en ahorrar luz

Contadores eléctricos y apps parecen sumar más watios y euros a la factura, pero el uso inteligente de la tecnología la reduce

La llegada de la factura de la luz es temida por la mayoría de hogares españoles y no solo lo es por el importe total a pagar a las eléctricas, sino también por lo complicado que se hace entender por qué se paga ese dinero mensual.

La utilización de sistemas led, electrodomésticos eficientes u obtener el certificado energético del hogar son algunas de las recomendaciones de Gallardo ex perto de Ahorro, «se han hecho muchos esfuerzos para que sean más claras», pero sin embargo, «no desgranan ni explican al consumidor porqué hay un importe fijo que cubre el enorme déficit con lo que  las compañías  castigan a los que consumen poco». A pesar de esa cantidad fija para todos, el 50% del recibo se puede ahorrar en la factura final: tan solo hay que cambiar los hábitos y ser más eficientes a la hora de “gastar” luz que reducirá la parte restante de la factura.La utilización de sistemas led, electrodomésticos eficientes o obtener el certificado energético del hogar son algunas de las recomendaciones de Gallardo.

Pagar por horas

Tras el verano, por las calles se ha extendido el consejo de «usar la lavadora por las noches» o poner el «lavavajillas en marcha de madrugada». Esto se debe a la llegada de la tarificación por horas a principios de octubre, aunque por el momento solo algo más de 10 millones de hogares pueden disfrutar de esta ventaja y de su contador inteligente, un aspecto imprescindible en esta factura. Estos controlan el consumo efectuado en cada tramo horario y calculan el total sobre los precios publicados por Red Eléctrica a diario. Así pues se puede ahorrar varios céntimos dependiendo de la franja horaria en la que la lavadora centrifugue. «Aunque todos los días los precios son diferentes, sí tenemos tendencias que suelen repetirse. Existen horas punta cercanas al mediodía y la noche que conlleva pagar más por electrodomésticos», añade Gallardo. Además, los nuevos contadores permiten á las compañías «supervisar en tiempo real lo que ocurre en la red y detectar cualquier tipo de anomalía», aseguran expertos de Iberdrola. La compañía puso en marcha en 2010 el proyecto STAR en diez regiones españolas para sustituir más de 10,5 millones de contadores de su red hasta 2018.
Desconocimiento total

Sin embargo, para poder ‘pagar por hora’, además de contar con uno de los contadores de última generación, el usuario debe saber en qué tipo de mercado energético se encuentra, pero el 80% de la población, según la CNMC, no sabe diferenciar entre mercado regulado o libre. En el primer caso, el ministerio de Industria fija los precios por hora y se pueden comprobar en internet. En el mercado libre, el usuario pacta con la suministradora la tarifa «con el objetivo de adaptarse a sus necesidades y hábitos de consumo», explica Iberdrola.
Radiografía el consumo de los electrodomésticos
Mirubee nace con la unión de un informático y un ingeniero para tratar de entender el consumo energético. El dispositivo inteligente recopila los datos del consumo eléctrico y los envía vía WiFi a la nube. «Se pueden consultar en tiempo real los datos y ver el histórico de consumo», relata Alex Barberá, cofundador de la compañía. Además, gracias a Mirubee los usuarios pueden conocer qué electrodoméstico gasta más. Aunque según la compañía lo que más gasta es el piloto rojo del `stand by’. El dispositivo Mirubee está a la venta en. internet por 119,5 euros y por ahora solo está disponible para hogares.

“APPS”

Vigila el consumo con el móvil
Kwiil, a pesar de parecer un nombre extranjero, es una startup «100% española» que estudia pormenorizadamente las facturas de los hogares para que paguen menos. Según datos de la compañía, ocho de cada diez españoles tiene mayor potencia de lo que realmente necesitan.
En este caso, Kwiil la ajusta a las necesidades, ofreciendo un equipo gratuito que permite monitorizar el consumo a través de un sistema inteligente de control, y además ‘venden’ electricidad «al mejor precio», explica Iván Gómez, CEO de la empresa. Los productos se adquieren a través de internet «en 5 minutos» y «los clientes consiguen de partida entre un 10% y un 50% de ahorro en su factura».

 

La pinza que ahorra euros en la factura
Cysnergy

Finalistas en la pasada edición del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, la pinza voltimétrica de Cysnergy permite procesar en tiempo real el consumo y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Los datos son enviados vía 3G a un ordenador remoto que los lee. Sficomsuption’, que así se llama el proyecto, está equipado por un panel de control «diseñado y programado para trabajar en la nube, de modo que pue-da ser utilizado tanto por multinacionales como también por pymes», afirman desde la compañía. Cada dispositivo conectado a internet remite mails automáticos del consumo eléctrico al consumidor.
 La factura media de la luz en España es de 563 euros al mes

Fuente de la información periódico la verdad Alicante

 

The Author | admin

Ver mas articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.