Tarifas de luz a la carta


Nov 27, 2015 , ,

Los contadores inteligentes automatizan la gestión de suministros, permiten la lectura remota de los consumos y hacen más sencilla la gestión horaria de las lecturas

El pasado 4 de junio, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publico en el BOE la resolución que da inicio al nuevo sistema facturación de la electricidad por horas y en la que se establecía que las eléctricas ;ponían de un plazo máximo de tres meses, a contar desde el 1 de julio, para poner en marcha la nueva tarificación. Con la tarificación por horas, en lugar de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional de acuerdo con los perfiles mensuales que establece Red Eléctrica España, los consumidos adscritos a la tarifa PVPC precio Voluntario al Pequeño Consumidor) disponen de la tarificación personaliza basada en la lectura de las  horas de sus contadores.

El nuevo sistema de facturación horaria aumenta la transparencia y la información para los consumidores, que saben de antemano qué  horas son generalmente más caras e incluso pueden conocer el precio exacto de la electricidad desde el día anterior :A través de la página web de Red  Eléctrica o del portal ww.tarifaluzhora.es donde pueden consultar todos los precios a partir de las nueve la noche del día anterior. ;Esta aplicación ofrece todos s precios del día, remarcando tanto los mejores como los peores momentos para realizar un consumo alto de electricidad.

La presencia de contadores inteligentes en las viviendas cada vez es más habitual en España.

Para disponer de esta modalidad de facturación, los consumidores tienen que cumplir dos requisitos: disponer de un contador electrónico efectivamente integrado y estar adscritos a la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Los nuevos contadores automatizan la gestión de suministros, permiten la lectura remota de los consumos, agilizan gestiones como altas y bajas y hacen más sencilla la gestión horaria de las lecturas. El Gobierno había dado de margen hasta el 1 de octubre de este año para que 11 eléctricas pusieran en marcha la facturación por hora y hasta finales de 2018 para que sustituyan el 100% de su parque de contadores.

No obstante, algunas compañías eléctricas se han adelantado al periodo facilitado por el Gobierno. Es el caso de Viesgo, la compañía que ha liderado desde el principio la campaña de sustitución de contadores, con prácticamente el 100% ya efectivamente integrados, lo que significa que tienen todas sus funcionalidades operativas. Un hito que le ha permitido, además, ser la primera en ofrecer la facturación por horas, a fecha de 31 de julio.

«Nuestro interés no era otro que ser los primeros en ofrecerle a nuestros clientes todas las ventajas de los nuevos contadores electrónicos y, sobre todo, el ahorro que esto implica para su bolsillo al poder ajustar nuestras facturas a su consumo real», manifiesta Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo.

Para optimizar el uso de estos nuevos aparatos, y hacer lo más sencillo de cara a sus clientes, la eléctrica hizo coin-cidir la puesta en marcha de la tarificación horaria con la renovación de su app ‘Tu Oficina online’. A través de ella, cada cliente puede ver exactamente cuánto ha consumido cada hora del día, cuánto le supone semanalmente y, en concreto, qué parte de su consumo se realiza en los periodos en los cuales la electricidad es más o menos económica.

No en vano, y tal y como apunta Antoñanzas, «el cliente de hoy es un cliente cada vez más exigente, que demanda más información en menos tiempo y productos casi a la carta». Sin duda, la facturación horaria tiene mucho que ver con eso.

The Author | admin

Ver mas articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.